fbpx
¿Cómo elegir patines para niños?

¿Cómo elegir patines para niños?

¿Qué patines elijo? ¿Cuáles son mejores? ¿Cuáles son los más económicos? ¿Y si luego no le gusta? ¿Cuánto le durarán los patines?

Sabemos todas las dudas y gastos que trae la experimentación deportiva de nuestros hijos. También sabemos que los quieres con locura y su bienestar es lo primero, pero aunque nuestros niños no lo crean del todo, nuestro bolsillo no es infinito. Entonces intentaremos guiarte en la compra de sus patines pensando en su diversión, bienestar y tu bolsillo.

A grandes rasgos tenemos dos tipos de patines para elegir para los más peques: Los patines en línea y los patines de 4 ruedas (Quads). La mayoría de los patines junior son extensibles, lo que nos da 3, 4 y hasta 5 tallas para ajustar. Nuestra inversión se amortiza y ellos no tienen que llevar una talla que no se ajuste a su pie, un punto ganado.

1

¿Patines en línea o cuatro ruedas?

Los patines en línea y los de 4 ruedas (Quads) tienen varias cosas en común, aunque también difieren en otras. Los quads son también conocidos como los patines clásicos. Esto se debe a que en su época eran los únicos patines que existían. Técnicamente los patines en línea son la evolución de los quads. No necesariamente quiere decir que una sea mejor que la otra, sino que son diferentes. Veamos algunas de las características de cada uno. Nosotros aquí en Mallorca por el tipo de suelo que hay y las condiciones climáticas recomendamos 100% los patines en línea pero veamos las características de ambos para evaluar todas las opciones.

quads

Los quads, clásicos o patines de 4 ruedas, tienen dos pares de ruedas que vienen enfrentadas en una línea. Esta composición nos proporciona más estabilidad y equilibrio porque a pesar de estar sobre ruedas la superficie de apoyo es mayor y se siente como si estuviésemos en zapatos. Salvo por el hecho de que en cuanto nos queramos mover recordaremos que tenemos ruedas en los pies jajaja 

Al tener las ruedas anchas y pequeñas los patines ofrecen más resistencia al rodar. Cuesta más ganar velocidad. Pero también las ruedas anchas cogen más piedritas e imperfecciones del suelo, y su tamaño tampoco ayuda.. 

En la parte delantera del patín tienen un freno. Su ubicación delantera nos hace difícil frenar si estamos aprendiendo, en este sentido los patines en línea son más fáciles.

linea

En los patines en línea las ruedas son más estrechas por lo que tienen menos superficie en contacto con el suelo, esto hace que la sensación de balanceo sea mayor. No nos pasa en los quads por lo que decíamos. También esta estructura permite obtener mayor velocidad y mantenerla. Las ruedas estrechas nos ayudan con los pequeños obstáculos que puedan aparecer en el suelo, expulsándolos hacia los lados, evitando tropezones. Al no tener ejes, los patines en línea son más livianos y fáciles de mantener. 

Por otro lado, la bota es mucho más cómoda, mejor ventilada y con mejor sujeción. Generalmente se trata de un botín interno acolchado y una bota de plástico rígida externa. Con un cierre en el empeine para asegurar bien el talón hacia atrás y otro cierre en la caña para sujetar bien el tobillo y evitar torsiones.

En los patines en línea el freno viene en la parte trasera del patín haciendo muchísimo más fácil el frenar. Solo tiene que adelantar el pie un poquito y levantar la punta. A diferencia de lo que nos pasaba con los quads.

2

Patines extensibles 3, 4 y hasta 5 tallas!

Sabemos el estrés que produce ver crecer el pie de nuestros niños 2 veces por año y lo que esto nos preocupa cuando nos dicen que quieren patinar. Y si eres un papi/mami patinador@ seguramente tus padres te habrán comprado patines 3 tallas más grandes que tu número real. ¿Lo recuerdas? Mala idea, no es bueno para aprender a patinar correctamente ni para su salud ya que aumenta el riesgo de lesión. Por suerte esto ya no es necesario.

La mayoría de los patines para niños de hoy en día vienen con un mecanismo muy simple que nos permite cambiar las tallas. Esto nos permite ajustar el patín al tamaño del pie del niño, y con lo rápido que crecen aprovecharlos durante muchísimo más tiempo.

Otra ventaja es que la bota exterior siempre es más grande que el botín interno. El botín interno es de espuma y va cediendo según el pie lo necesite, dándonos según el patín hasta 1 talla y media extra! Un punto para el bolsillo!!!

3

Los tobillos siempre bien sujetos

Los niños, y sobre todo los más peques no terminaron de crecer y siguen desarrollando sus músculos, articulaciones y huesitos. Por eso es IMPORTANTÍSIMO que los patines sujeten bien sus pies, especialmente los tobillos.

Lamentablemente por desinformación y/o un factor económico (totalmente entendible) los padres optan por patines infantiles de baja calidad o blandos. Permitiéndoles doblar los tobillos hacia adentro por no tener la sujeción necesaria. Pero esto al margen de dificultar su aprendizaje puede provocar lesiones en las articulaciones a la larga. Es por este motivo que hacemos tanto hincapié en la elección de patines rígidos.

4

Siempre con protecciones

Esto ya no tiene que ver con la elección de patines sino con el deporte y su aprendizaje. Las caídas están aseguradas aprendiendo a patinar. Nada grave que un hermoso pack de protecciones no pueda hacer. Y este mensaje va tanto para niños como para adultos. Así que ma/papi cuando compres el kit de tu peque te compras el tuyo. Por suerte los packs de protecciones son bastante económicos hoy en día y te aseguran no solo protegerte ante cualquier caída sino también caer, levantarse rápido y no coger miedo. Los pack incluyen rodilleras, coderas y muñequeras.

En cuanto a casco si bien el de bici sirve (si ya lo tenemos no compramos), nosotros recomendamos el uso de cascos de patinaje, skate, etc. Porque cubren el total de la cabeza, los de bici muchas veces nos dejan la nuca al descubierto y en el patinaje una de las primeras caídas siempre es de culo.

Esperamos haberte guiado en la elección de los patines para tu peque favorito. Y sino no dudes en contactarnos para sacarte todas las dudas de encima y a rodar!

Más
artículos